jueves, 5 de mayo de 2016

Tipos de lesiones

HERIDA

Se entiende por herida toda solución de continuidad de la piel o de las mucosas ocasionada por un agente traumático.
De acuerdo con los diferentes criterios existentes, podemos distinguir varias clasificaciones:

1. SEGÚN EL AGENTE ETIOLÓGICO

• Heridas incisas. Son producidas por agentes cortantes. En ellas predomina la longitud sobre las otras dimensiones; poseen bordes limpios y suelen sangrar mucho.
• Heridas contusas. Son producidas por objetos de superficie roma, poseen bordes contundidos y aplastados.
• Heridas punzantes. Son producidas por objetos alargados y puntiagudos; en ellas predomina la profundidad sobre la longitud.
• Heridas por arrancamiento. Son producidas por tracción violenta sobre tejidos; son irregulares y con bordes despegados.
• Heridas por mordedura. De especial importancia por el riesgo de infección que conllevan.
• Heridas por arma de fuego. El orificio de entrada es menor que el de salida; éste último es irregular y de bordes revertidos.
• Heridas abrasivas. Afectan a la epidermis y se producen por frotamiento.
• Heridas por aplastamiento. Pueden aparecer como lesiones superficiales de poca importancia y dar lugar a un importante síndrome compartimental.

2. SEGÚN LA FORMA

• Heridas lineales. Pueden ser rectas, curvas, estrelladas.
• Heridas en colgajo. Se produce una separación incompleta de tejidos que quedan unidos por un pedículo.
• Heridas con pérdida de sustancia. Conllevan pérdida de tejido. 

3. SEGÚN SU PROFUNDIDAD Y GRAVEDAD

• Heridas superficiales o simples. No afectan a elementos nobles (vasos, nervios, tendones).
• Heridas profundas o complicadas. Afectan a varios tejidos (piel, músculo, hueso).
• Heridas penetrantes (graves). Afectan a cavidades sin lesionar vísceras u órganos.
• Heridas perforantes (graves). Penetran y lesionan vísceras u órganos.


EXCORIACIONES

“Es la lesión producida en la piel, que se caracteriza por la pérdida traumática de las capas superficiales de la misma, especialmente la capa córnea y la epidermis, dejando al descubierto la dermis. Sobre la lesión aparece enseguida, según su profundidad, un pequeño derrame seroso, serosanguinolento o sanguinolento. En otros términos las Excoriaciones o raspones son lesiones superficiales consistentes en el desprendimiento de epidermis, con poco o sin sangrado. Estas se deben a la fricción del objeto contundente.
Se observan con frecuencia en las partes expuesta sobre el tejido que se encuentra sobre los huesos.

CONTUCIÓN

Contusión se define como el trauma producido por el impacto de un objeto romo (sin filo, sin punta) en la persona. Esta puede ser activa: cuando el objeto choca contra el cuerpo, y pasiva: cuando el cuerpo choca contra el objeto.

FRACTURA

Una fractura es una ruptura de la continuidad de un hueso. Puede ser una simple fisura ósea sin desplazamiento, hasta una fractura múltiple (fractura con numerosos fragmentos). Consiste en la pérdida de continuidad del hueso.
Su origen puede ser muy diverso, desde una fractura causada por una enfermedad en los huesos que hace que sean débiles y propensos a las fracturas hasta una fractura causada por la aplicación de una fuerza o presión sobre el hueso más allá del que éste puede soportar.

  • Fracturas Cerradas: En este tipo de fractura no existe lesión en la piel que recubre la zona de la fractura, por lo tanto no existe hemorragia externa y tampoco existe herida abierta, sin embargo, no debemos descartar una hemorragia interna ni tampoco una herida interna en tejidos blandos, mismas que pudieran ser causadas en el interior por el hueso roto.
  • Fracturas Expuestas o Abiertas: Cuando la piel que recubre el lugar de la fractura también ha sido lesionada y podemos ver tejidos interiores y en ocasiones hasta el mismo hueso fracturado, comúnmente esta fractura está acompañada por una hemorragia externa y obviamente por una herida abierta.
  • Fractura Oblicua o Fractura Simple: Cuando el hueso roto permanece en su posición sin desplazarse ni causar mayor lesión.
  • Fractura Conminuta: En éste tipo de fractura cuando el hueso se rompe genera PEQUEÑOS FRAGMENTOS de hueso que se desprenden.
  • Fractura en Espiral o Compuesta: En estas fracturas encontramos que un hueso se ha roto en dos o más grandes partes, no son fragmentos pequeños.

DISLOCACIÓN

Dislocación. Es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación. Las articulaciones son áreas donde dos huesos se juntan. Un hueso dislocado ya no está en su posición normal. 

QUEMADURA

Una quemadura es una lesión provocada por factores externos (calor, sustancias químicas, descargas eléctricas, radiaciones) sobre tejidos orgánicos, que conducen a su destrucción parcial o total.
La gravedad de una quemadura dependerá de su extensión y profundidad. La clasificación de la quemadura dependiendo de su profundidad es de primer, segundo y tercer grado. 

  1. Una quemadura de primer grado, solo afecta la epidermis, es la menos grave pues es una lesión muy superficial que solo provoca enrojecimiento, dolor y sequedad de la piel, y se cura espontáneamente; por ejemplo, la quemadura leve del Sol.
  2. Una quemadura de segundo grado afecta parcialmente la dermis, su profundidad es mayor, provoca humedad, ampollas y mucho dolor, a veces deja cicatrices; por ejemplo, la quemadura con un líquido hirviente o por un producto químico caustico.
  3. La quemadura de tercer grado afecta la totalidad de la dermis, son tan profundas que pueden llegar hasta los músculos y otros tejidos. En ella no hay posibilidad de regeneración de la piel, siempre deja cicatriz y puede requerir injertos cutáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario